Apache OpenOffice es una suite de productividad de oficina de código abierto utilizado para crear y editar documentos (Writer), presentaciones (Impress), hojas de cálculo (Calc), gráficos (Draw), fórmulas matemáticas (Math) y bases de datos (Base).
Como un producto de código abierto, OpenOffice es libre de honorarios por licencias o adquisiciones, y se puede instalar en cualquier equipo adecuado. Apache OpenOffice puede ser utilizado por una entidad privada, comercial, educativa o gubernamental. Estos factores hacen de OpenOffice un competidor directo de otras herramientas importantes de productividad como la suite Microsoft Office, que incluye herramientas como Word, Excel y PowerPoint.
Los archivos de OpenOffice se basan en el formato estándar internacional OASIS Open Document (ODF) para documentos de oficina, creado en 2006 (ISO / IEC 26300). Esto produce varias extensiones de archivos nuevos, incluyendo .odt para documentos, .ods para hojas de cálculo y .odp para presentaciones.
Además, Apache OpenOffice soporta otros formatos bien establecidos de archivo, como los que se utilizan con Microsoft Office Suite (.doc, .ppt, .xls y otros). Como una norma internacional, otras herramientas de productividad también se pueden diseñar para leer o escribir archivos en ODF.
OpenOffice tiene una larga historia. Sun Microsystems compró un producto llamado StarOffice en 1999, y Sun publicó una versión de código abierto del producto en 2000 como un competidor libre a Microsoft Office. Finalmente, Oracle suspendió el proyecto OpenOffice en 2011, pero transfirió las marcas comerciales y de código a la Apache Software Foundation, la cual sigue gestionando y publicando actualizaciones de software.
Veamos un vídeo sobre los conceptos básicos del openOffice:
No hay comentarios:
Publicar un comentario