Un archivo es un programa, un conjunto de datos utilizados por un programa o un documento creado por los usuarios. Las clases de archivos se diferencian en dos tipos bastante definidos: los Ejecutables, que son aquellos que han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar acciones y rutinas por sí mismos.
Ejemplos: EXE, COM, BAT, DLL, etc. y los de Datos , que son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación específica para ser abiertos.: TXT, DOC, XLS, MDB, RTF, etc.
Estos a continuación son algunos tipos de archivos y sus extensiones:
Archivos de Texto : TXT, PDF, DOC, PPT, PPS… Páginas web : HTM, HTML… Música : MP3, WMA, MIDI… Imágenes : JPG o JPEG, GIF, PNG… Vídeo : AVI, MPEG o MPG… Programas : EXE, COM, DLL, BAT… Archivos comprimidos : ACE, ZIP, RAR…
Como podemos descargar cualquiera de estos archivos?
Abrimos el navegador de Internet, . Debemos utilizar un buscador , por ejemplo: http://www.google.es, en la ventana de GOOGLE escribimos una o varias palabras clave (búsqueda directa). Aparecerá una lista de sitios Web que contienen esas palabras clave. Examinamos con cuidado la información que nos ofrece el buscador hasta que localicemos el archivo que nos interesa. Una vez que hemos encontrado el archivo correcto, hacemos clic en el nombre del archivo o en el botón que diga Bajar, Descargar o Download . Antes de pulsar el botón Ok para guardar el archivo en nuestro disco duro, hay dos cosas que debemos tener en cuenta:, por un lado recordar dónde guardamos el archivo, normalmente en nuestra carpeta personal, y por otro, recuerda que podemos cambiar el nombre del archivo, pero nunca la extensión. (las tres letras que siguen al nombre de un archivo forman la extensión).
Las páginas Web en Internet son archivos del tipo HTM o HTML .Para crear archivos HTML simplemente necesitamos un procesador de texto, como el Bloc de notas o Word. Los archivos que se crean, se deben guardar con la extensión HTM o HTML. Lo normal es utilizar programas especializados en esto, como FrontPage o Macromedia Dreamweaver.
Cuando navegamos en Internet, lo habitual es encontrar una página Web, la cual que nos interesa conservar. Si queremos guardarla completa en nuestro PC o, al menos, parte de ella. Existen cuatro opciones disponibles para ello: primero, Guardar la página Web completa, segundo copiar texto y/o imágenes de la página Web que nos interese, tercero, crear un enlace a una página Web y cuarto guardar la pagina en los favoritos del nuestro navegador.
Vamos con la primera opción:
GUARDAR LA PÁGINA WEB COMPLETA
Hacemos clic en la opción Archivo de la barra de Menú del navegador y Seleccionamos Guardar como .... Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar página Web . Debemos poner un nombre de archivo cualquiera (o dejar el que ya tiene por defecto) y en tipo, elegir la extensión para guardar nuestra página Web existen varias posibilidades, con la extension .mht (nos guardará la página como un solo archivo) y con la extension .html (guardará la página Web completa). Luego buscamos una carpeta del ordenador donde queremos guardar el archivo o podemos crear una nueva carpeta y darle un nombre y finalmente debemos hacer clic en Guardar.
COPIAR TEXTO DE UNA PÁGINA WEB
Seleccionamos el texto y/o las imágenes . Para ello, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón y arrastramos sin soltar el botón hasta seleccionar lo que deseamos . Hacemos ahora, encima de lo seleccionado, clic con el botón derecho del ratón y elegimos Copiar en el menú contextual que aparece, abrimos el programa Word (o cualquier otro procesador de textos) y hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el documento en blanco para fijar un punto de inserción (cursor parpadeante). Hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos Pegar y ya tenemos el texto que queríamos guardar, ahora en documento Word. Elegimos: Archivo / Guardar como... Nombre de archivo, etc. Debemos guardar siempre los documentos en nuestra carpeta.
CREAR UN ENLACE EN UNA PÁGINA WEB
Estamos viendo un sitio web y deseamos agregarlo a nuestra página web de enlaces, a un procesador de textos, o al cuerpo del mensaje de un correo electrónico para enviarlo, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón en la dirección que muestra la ventana de nuestro navegador, hacemos Clic con el botón derecho del ratón encima de lo seleccionado y elegimos Copiar en el menú contextual que aparece. Abrimos el programa Word y hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos Pegar. Pulsamos ENTER y la dirección pegada se convertirá en un Hipervínculo (enlace). Podemos poner encima un título al enlace y debajo del enlace una pequeña explicación. Elegimos: Archivo / Guardar como... Debemos poner un Nombre a nuestro archivo y en Tipo elegir la extensión htm, html ( nunca doc ). Guardar siempre en nuestra carpeta.
AÑADIR A FAVORITOS
Esta opción dependerá mucho del navegador que utilicemos frecuentemente o ocasionalmente, por ejemplo en el navegador de Google Chrome, tendremos que ir a la parte superior derecha y en donde se encuentran tres barritas horizontales damos clic y allí se nos abrirá un menú en el cual aparece la opción añadir a marcadores, hacemos clic y le damos a añadir esta pagina a Marcadores, posteriormente se nos abrirá una ventana de confirmación en donde podemos cambiar el nombre o dejar por defecto la que tiene la web, le damos guardar y se nos agregara como una pagina web completa, la cual siempre tendremos a nuestra disposición en la barra de marcadores de nuestro navegador Chrome.
En otros navegadores el procedimiento es parecido aunque en vez de la opción añadir a Marcadores, aparece añadir a Favoritos.
Veamos unos vídeos sobre lo anteriormente comentado:
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