Conocimientos medios: Navegador Safari

El navegador Safari nació debido a la necesidad de reemplazar a Microsoft Internet Explorer, que hasta ese momento era el navegador de internet por defecto en los equipos fabricados por la firma Apple.

La idea fundamental de ese desarrollo fue crear un navegador web propio con ciertas herramientas específicas que respondieran a los requerimientos de los usuarios de Mac.
Así fue que luego de un arduo trabajo de desarrollo, en enero de 2003, en el marco de la Exposición MacWorld, la empresa Apple presentó oficialmente el resultado de tantos años de trabajo, plasmado en el navegador Safari.
En aquella presentación fue lanzada una primera versión de Safari todavía en fase beta. No obstante, algunos meses después la compañía logró poner en el mercado la primera versión estable del navegador, y en el mes de octubre, con el lanzamiento de la versión 1.1, Safari se convirtió en el navegador predeterminado de Mac OS.
Con el paso de los años, y diferentes y mejoradas versiones lanzadas por la firma Apple, Safari se posicionó de manera favorable en el mercado, y se vio favorecido gracias al haber portado su código a otras plataformas como Microsoft Windows, permitiendo que aquellos usuarios que no poseen una Mac pudiesen disfrutar de las ventajas de Safari.
El navegador Safari está escrito en base al framework WebKit, que a su vez está basado en el motor de renderizado KHTML, que había sido desarrollado por los desarrolladores de Konqueror para KDE.
El completo framework WebKit incluye el motor de renderizado, JavaScriptCore, WebCore y un intérprete de JavaScript. Gracias a estas características, el navegador Safari posee una serie de interesantes funcionalidades tales como búsqueda progresiva, corrector ortográfico, navegación por pestañas, administrador de descargas, entre otras. 
 
Si bien el navegador Safari posee grandes similitudes con otros navegadores, se destaca del resto gracias a una serie de características que lo diferencian en cuanto a diseño y prestaciones.
Uno de los puntos en que los desarrolladores de Safari han hecho verdadero hincapié ha sido el diseño del navegador, logrando un navegador con aspecto elegante y productivo, ya que de acuerdo al institucional de Apple "Safari ha sido diseñado para realzar la navegación, no el navegador".
Entre las características más destacadas de Safari, caba destacar su gran accesibilidad, y las herramientas que provee para ello, tales como lector de pantalla VoiceOver, compatibilidad con la norma ARIA, zoom para pantalla completa, hojas de estilo personalizadas y demás.
Por otra parte, Safari es compatible con los estándares más modernos, como por ejemplo SVG 1.1, animaciones CSS, HTML 4.01, ICC, XML 1.0, JavaScript, entre otros, lo que permite que el usuario pueda navegar sin inconvenientes por todo tipo de webs construidas bajo distintas normas. Además cumple con las exigencias de ACID 2 y ACID 3.
Safari brinda un excelente manejo de los favoritos, mediante herramientas como MobileMe, Cover Flow, barras integradas, agenda, historial, RSS integrado y una larga lista de funcionalidades que hacen de la navegación por la web una tarea sencilla y agradable para cualquier tipo de usuario.
Todas estas interesantes características de Safari, sumadas a las grandes funcionalidades que acompañan a este navegador de Apple, hacen que día a día sean más las personas que eligen este navegador, aunque hasta el momento no ha podido superar a sus grandes competidores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer. 

Veamos un vídeo sobre las características principales del navegador Safari.




No hay comentarios:

Publicar un comentario